Preferente, ronda 3 de Liga
Alcalá 2 - Torre de Eboli 4
Tras otra derrota abultada en la segunda ronda 1-5 frente al poderoso equipo de Café Comercial, por fin hemos logrado inaugurar nuestro casillero de victorias.
Aquí va la crónica:
Son las 9.10 de la mañana, hora prevista de salida y, como viene siendo ya una fea costumbre, Alberto no se presenta, sin que medie previo aviso ni nada que se le parezca. Somos 5 para jugar un encuentro contra un rival directo, aunque de Pinto partimos sólo 4 porque David está yendo por su cuenta desde Madrid.
Llegamos al local del Alcalá a las 10.05, y descubrimos que no están puestas ni las mesas ni nada de nada. Entre un alboroto impropio de un club de ajedrez y hacinados en un espacio reducido, el encuentro comienza por fin a las 10.25 de la mañana (¡!).
Nada más comenzar la partida, el tapón de mi botella está atascado, aprieto un poco y logro tirar la mitad del agua encima de la mesa y del tablero. Empezamos bien. Negros presagios se ciernen. Entre la botella, que David todavía no ha llegado y que el quinto tablero está vacío, nada parece salir bien.
Sin embargo, a medida que avanza el encuentro los nubarrones empiezan a disiparse. Jesús es el primero en acabar, venciendo a John Paul Ramos, que se ha pasado casi todo el encuentro pendiente de los muchos niños que participaban en otros encuentros y no ha podido prestar la debida atención a su partida (aunque él no pone ninguna excusa por la derrota, gesto que le honra). También es justo decir que Jesús ha jugado una buena partida, en una variante de la Eslava que se jugó en una de las partidas del mundial entre Carlsen y Anand.
Antonio ha planteado su clásico sistema catalán y ha sacado inmediatamente de la teoría a Jesús Ortiz, todo un veterano del ajedrez madrileño. A medida que avanza la partida la posición se abre, como a Antonio le gusta, y se anota el punto.
David, con negras, juega una apertura italiana y su rival sacrifica pieza en g5 para clavar el caballo de f6, un sacrificio clásico pero habitualmente falso. La posición negra parece muy superior pero en algún momento se le escapa un golpe táctico a David y acaba perdiendo.
José Antonio sigue fiel al sistema Colle con blancas. Su rival ha decidido copiar miméticamente todas las jugadas de apertura, tratando de mantener la simetría hasta las últimas consecuencias. Pero esta táctica suele ser perniciosa. En cierto momento se ha roto la simetría y el rey negro ha quedado en bolas en el centro. Las negras recurrieron a medidas épicas, sacrificando pieza por peones, pero las blancas quedaron con pareja de alfiles en posición abierta. Buena victoria de José Antonio, que acaba de descubrir que en Preferente se puede ganar perfectamente, y además se puede ganar bien, sin truquear. Qué grande es José Antonio.
Respecto a mi partida, se inició con la variante del cambio de la apertura española. Con 2-3 en el marcador, mi partida era la última pendiente de finalizar. Mi rival, un jugador portugués, estaba obligado a ganar en una posición bastante tablosa. Trató de forzar, pero en esas situaciones lo único que sueles lograr es empeorar tu propia posición. Aquí no fue una excepción y al final acabó derrotado.
En resumen, una victoria 2-4 que necesitábamos imperiosamente para calmar la ansiedad y recuperar la autoestima y confianza. Y suscribo las palabras de Jesús: esta victoria va dedicada a Francisco Miguel. Cuánto hubiese disfrutado él con nuestras crónicas de hoy.
Y eso es todo amigos.
El próximo viernes 20 es Santo Domingo, festivo en Pinto, así que el club estará cerrado. Como creo que ya no nos veremos hasta 2014, os propongo quedar el viernes por la tarde-noche para tomar unas cervezas y hablar de las últimas novedades de la variante del dragón, como es habitual. Vamos comunicándonos con el correo a lo largo de la semana.
Un abrazo de oso para todos.
Sebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario