Historia


Pinto ha tenido representación en el ajedrez madrileño en dos períodos distintos:

A finales de los setenta se funda por primera vez un club de ajedrez en Pinto. Es una época en la que el ajedrez está poco implantado en Madrid. Pocos jugadores lo practican y aún menos son los que hacen del ajedrez su medio de vida. El acceso a la información es relativamente limitado ya que se produce básicamente a través de libros que sólo se venden en dos librerías especializadas en toda España. Hay pocos torneos de ajedrez y aún menos escuelas de ajedrez. 

En esta primera etapa Pinto llega a contar con dos equipos federados en la Liga Madrileña. El mayor hito se produce cuando uno de los equipos gana en 1990 la liga de Segunda División. A continuación logrará mantenerse a duras penas dos años en primera división, pero la retirada paulatina de algunos jugadores hará que el club desaparezca en 1993. Habrán de pasar 11 largos años hasta que de nuevo resurja la actividad ajedrecística en Pinto.

En 2004, un grupo de entusiastas, entre los que estaban algunos jugadores de aquel mítico equipo campeón de segunda división, refunda de nuevo el club. Durante estos años el ajedrez ha experimentado una enorme expansión como consecuencia de la revolución tecnológica en Internet. Cualquiera puede ahora seguir en directo los torneos magistrales de ajedrez que se disputan en cualquier parte del mundo, hay colecciones de miles de partidas colgadas en la red, los torneos abiertos han proliferado y por apenas 50 euros uno puede adquirir un programa informático que bate al mejor jugador del mundo.

En esta segunda etapa la actividad del club no se limitará tan sólo a la liga federada por equipos, sino que además se crea una escuela de ajedrez en la que se imparten clases gratuitas a niños y adultos para varios niveles (desde principiantes hasta niveles avanzados), se ofrecen simultáneas al aire libre y se organizan torneos de ajedrez para aficionados.

Desde entonces, el club ha ido creciendo progresivamente en número de socios y simpatizantes. Hoy día cuenta con más de 100 socios y ha llegado a tener hasta 3 equipos federados. 

El mayor hito deportivo logrado por el club es el ascenso en la temporada 2011-2012 a la categoría Preferente, la segunda más alta en la Comunidad de Madrid (sólo por detrás de División de Honor), una categoría donde no es raro encontrar algunos maestros y jugadores profesionales por los primeros tableros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario